Vistas de página en total

viernes, 29 de marzo de 2013

Familias por la diversidad:entrevista para el País de los estudiantes


Los padres y las madres de “Familias por la Diversidad” trabajamos haciendo campañas de sensibilización para que la sociedad, y principalmente los padres y las madres de homosexuales, conozcan la realidad sobre el sufrimiento personal que para much@s de nuestr@s hij@s supone el rechazo y la discriminación.
Entrevista a Isabel, Presidenta de la Asociación FXLD (Familias por la Diversidad)
¿Qué es la Asociación Familias por la Diversidad?
Familias Por La Diversidad" es una Asociación de Familiares de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales por el respeto a la Diversidad. Trata de conseguir el respeto hacia las personas LGBT, divulgando los conocimientos científicos que demuestran que la homosexualidad no es una enfermedad y que ser gay, lesbiana o transexual no es una cuestión de elección personal.
¿Porque se creó Familias por la Diversidad?
Se creó con el fin posibilitar el libre y armónico desarrollo de las personas en sintonía con su orientación sexual o su identidad de género
Tiene como objetivo fundamental  fomentar el respeto hacia las diversidad de orientación sexual e identidad de género y la integración social de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
¿Cuánto tiempo hace que existe la asociación?
Se creó en Septiembre de 2006 , en una reunión de padres y madres de varias provincias andaluzas. La primera reunión se celebró en Córdoba, hoy día la asociación tiene su sede en Jaén.
¿Cuál es el ámbito de actuación de la asociación? 
Es de ámbito andaluz.
¿Por qué se creó la asociación?
Dos años antes de crearse la asociación, varias familias nos empezamos a reunir por medio de la asociación Colega (colectivo de lesbianas y gays) a la que pertenecían nuestros hijos. Cada una de estas familias se había acercado a Colega por un motivo,
unas querían saber más sobre la vida que hacían sus hijos, otras nos preguntábamos que hacían nuestros hijos en Colega, algunas más nos acercamos porque veíamos sufrir a nuestros hijos y no sabíamos que hacer, ni como poder ayudarlos y otras empezábamos a comprender que la discriminación que habíamos intuido, no era nada comparada con la realidad que padecían nuestros
hijos.
Vivimos y compartimos en aquellas primeras reuniones la injusticia que se cometía con
las personas homosexuales en los centros escolares, también en la calle y en el trabajo y a veces en las propias familias al no entender la situación. Y vimos el dolor y el sufrimiento que estas situaciones les causaban.
Vimos como eran insultados sin hacer nada, ni tan siquiera una manifestación de afecto hacia sus parejas…. sin meterse con nadie, simplemente por el hecho de ir
por la calle y ser “distintos” o ser considerados distintos, porque a nosotros que les
acompañábamos también nosinsultaron.
Vimos como el simple hecho de querer colocar un cartel pidiendo respeto y comprensión para gays y lesbianas, requería de una serie de trámites y de aguantar
malas caras y malos modos…para al final obtener en muchas ocasiones un no por
respuesta, en definitiva vivimos la incomprensión hacia su realidad en nuestra propia carne.
Supimos de la discriminación que sufrían en sus trabajos, por muy buenos que fueran en sus diferentes oficios.
Comprobamos como a muchas personas homosexuales todas estas circunstancias les
afectaban seriamente en su salud.
Todo lo anterior nos hizo plantearnos que había que hacer algo, no sabíamos entonces muy bien el que, pero nos pusimos en marcha para redactar los
estatutos.
Han pasado 5 años y las cosas han mejorado bastante, aunque todavía queda mucho por hacer.
Aún existe una parte de la sociedad que no acaba de comprender que la discriminación
por homofobia, perjudica no solamente a las personas homosexuales, sino a la sociedad en su conjunto, ya que odiar, discriminar y agredir, a otras personas incluso sin conocerlas no es justo, no es bueno ni para el agresor, ni para el agredido, no conduce a nada y no puede tener justificación para nadie medianamente sensato.
La discriminación por homofobia puede afectar al desarrollo de la personalidad de las personas lgtb, causándoles baja autoestima y desesperanza. Y la homofobia familiar, como ha demostrado el estudio realizado por la Dra Caitlin Ryan sobre 6000 adolescentes homosexuales y sus familias refleja que existe una relación clara y precisa entre comportamientos que expresan rechazo por parte de las familias y la exposición a graves riesgos para los adolescentes homosexuales….depresiones, suicidios, abuso de drogas, enfermedades como anorexia o bulimia, etc...
Estudios, como el realizado por la Dra Caitlin, nos deberían hacer comprender a las familias ¡A TODAS LAS FAMILIAS!, que debemos transmitir a nuestros hijos gays, lesbianas o transexuales un mensaje de esperanza de ser aceptados y comprendidos por los que más les importan ….sus familias…
Aceptarlos, acogerlos, comprenderlos, que puedan compartir su vida con su familia
con total normalidad y sinceridad, abiertamente, fuera del armario y sin que nuestra
actitud les obligue a tener que vivir una doble vida ………
¿Con qué fin se creó la asociación?
1.-Con el fin de posibilitar el libre y armónico desarrollo de las  personas en sintonía con su orientación sexual o su identidad de género y su plena integración en el ámbito familiar y social.
2. Servir de cauce para coordinar, estudiar y orientar sobre políticas de transformación, educación y fomento del respeto a la diversidad afectivo-sexual.
3. Conseguir una sociedad más justa basada en los principios constitucionales y en la
Declaración Universal de los Derechos Humanos, en laque se condene la homofobia
como la enfermedad social que es.
¿Qué objetivos tiene la asociación?
Fomentar el respeto hacia la diversidad de orientación sexual e identidad de género
y la integración social de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Desarrollar programas de información y asesoramiento para padres, madres y familiares de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales., que fomenten el
asociacionismo de las familias con hijos lgtb.
Desarrollar acciones tendentes a eliminar toda discriminación por motivo de orientación sexual y cualquier traba u obstáculo de orden jurídico y administrativo
que impida la igualdad de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Poner en marcha programas dirigidos a resolver problemas de interacción familiar debidos a la falta de aceptación de la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad.
Actividades de sensibilización a las familias y a la sociedad sobre la necesidad de educar en el respeto, mediante programas formativos dirigidos a los padres, mediante escuelas de padres y ampas.
Actividades que fomenten la participación en foros de debate sobre la diversidad de
orientación sexual, que contribuyan a la sensibilización en el ámbito social y educativo.
Acciones y campañas de sensibilización social acerca de la realidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y  de sus familias.
Acciones y programas dirigidos a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en situación de desamparo familiar.
¿Cómo reacciona la gente ante una persona homosexual?
Existen todo tipo de reacciones….. de aceptación, de rechazo, de odio,... sobre todo
existe un gran desconocimiento de lo que supone para una persona homosexual el serlo.
¿La solución?
Es una información adecuada, correcta y que se ciña a la realidad.
¿Qué problemas pretenden solucionar a las personas homosexuales en su día a día?
Acabar con la homofobia y hacer comprender a la sociedad que son personas tan normales como las personas heterosexuales y que tienen los mismos derechos y obligaciones, las mismas necesidades vitales de amor, comprensión y respeto. Acabar con la discriminación que vienen sistemáticamente sufriendo en los Centros Educativos, en el trabajo, etc…y que dificulta su vida.
En definitiva lo que pretendemos es que sea la propia vida la que les depare las mismas sorpresas, las mismas inquietudes y los mismos buenos y malos ratos que a las demás personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario